|
ENCONOR.COM Enconor Tecnología Educativa S.L.
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Invitado
|
Publicado: Lun Dic 05, 2005 11:56 pm Título del mensaje: Controlar servo |
|
|
Buenas.
Cómo llevais la aventura enconor? He comprado unos servos futaba, con una emisora de radiocontrol. Me gustaría poder controlarlos con la enconor, lo que quiero es enchufar el potenciometro de la emisora a una de las salidas analogicas.
pero... las salidas de la enconor solo tienen dos cables... y tanto los servos como los potenciometros( los sticks de la emisora) tienen tres cables,... Me gustaría saber cómo puedo hacer funcionar el invento sin tener que comprar la tarjeta de control de servos que vendeis.
Muchas gracias .
Jorge. |
|
|
 |
Luis
|
Publicado: Vie Dic 09, 2005 5:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola Jorge:
Para poder controlar los servos con la controladora Enconor Plus, necesitas un controlador de Servos para Robótica (Enconor Plus) que puedes encontrar en nuestra página Web.
Este controlador es necesario porque la salida de la controladora es una tensión CC variable entre 0 y 10 Voltios y un servomotor necesita para controlar su posición una serie de impulsos de una cierta duración para cada posición.
La función de convertir la tensión de las salidas analógicas en los correctos pulsos para posicionar el servo la realiza el citado controlador de servos.
Un saludo. _________________ Luis L. R. |
|
|
 |
javier1 Invitado
|
Publicado: Lun Dic 12, 2005 10:25 pm Título del mensaje: control de servos |
|
|
Hola:
Existe una segunda opción.
Si tienes el receptor de radiocontrol, que dado que tienes la emisora me imagino que tendrás, puedes hacer lo siguiente:
Comprueba el valor de tensión que hay entre extremos del potenciómetro de la emisora de RC. Supongamos que tienes 5 voltios. Puedes controlar los servos a distancia utilizando la controladora y tu emisora. Para ello conecta la salida analógica de la enconor plus a dos puntos de los tres que tienes conectado el potenciómetro de control de la emisora (desconecta los cables del potenciómetro para que no interfiera). Los dos puntos serán los siguientes; el negativo o masa de la salida analógica al negativo o masa de la emisora de RC, y el positivo de la salida analógica al punto donde va el cable central del potenciómetro.
De esta forma, variando la tensión de la salida analógica entre 0 y 5 voltios, podrás mover a distancia tu servo utilizando la emisora de RC. Eso si, ten cuidado en no dar mas tensión a la salida análogica de esos 5 voltios porque te puedes cargar la emisora.
Si utilizas las cuatro salidas analógicas conectadas a los puntos donde van los 4 potenciómetros de los stick del emisor de RC (suponiendo que sea de 4 canales) podrás controlar los cuatro servos a distancia utilizando tu receptor de raciocontrol. Incluso podrías programar el movimiento de tu modelo de radiocontrol jugando con el control de los cuatro servos, mediante LOGO o visual enconor.
Un saludo
Javier |
|
|
 |
JorgeC Invitado
|
Publicado: Jue Dic 22, 2005 2:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias...
He optado por la segunda opción, mucho mejor sin cables... Ahora el motor se posiciona donde quiero, y la respuesta es bastante rápida, pero tengo un problema de ruidos o algo así.
Aunque la señal que manda la controladora no varíe, el motor tiene un ligerísimo movimiento.
En ocasiones se elimina el ruido, por ejemplo, si pones la enconor lo más lejos posible, y teniendo el emisor y receptor de RC juntos.¿Teneis idea de por qué puede ser? Puede ser por que interfieran los cuarzos de la enconor y de la emisora?
Un saludo. |
|
|
 |
javier1 Invitado
|
Publicado: Mar Dic 27, 2005 4:07 pm Título del mensaje: Radiocontrol |
|
|
Hola Jorge:
No he probado un control de ese tipo y, por tanto, no sabria decirte con seguridad el origen de esos ruidos. Lo primero que habría que saber es si se originan en el emisor o en el receptor. Prueba a colocar el receptor en distintos puntos sin modificar la situación del emisor. Si el ruido no se modifica, probablemente se origine en el emisor.
Puedes hacer una prueba, y es filtrando la salida analógica de la controladora con un pequeño condensador de 100 nF en paralelo lo más próximo posible a la conexión del equipo emisor. Si se generan ruidos en el cable o la salida analógica, de esta forma se reducirán.
Espero que te funcione.
Ya nos mantendrás informados de tus resultados.
Un saludo
Javier |
|
|
 |
|
|